martes, 2 de febrero de 2021

MODELOS EDUCATIVOS

 ¿QUÉ ES UN MODELO EDUCATIVO?

Se entiende por modelo educativo, modelo de enseñanza o modelo pedagógico a los distintos tipos de planes estructurados en función de transmitir un conocimiento a las generaciones más jóvenes, siempre apuntando a la obtención de mejores resultados, es decir, de la formación más completa e integral del individuo.
Como cualquier otro proceso, la educación requiere de insumos, recursos y una planificación, no sólo en lo referido a la gestión educativa, sino también a la gestión de los saberes y los procesos de aprendizaje, ya que se ha comprobado que los individuos y las generaciones aprenden de formas diferentes y responder diferente a distintos tipos de enseñanza.



Para ello, los especialistas en educación debaten y diseñan modelos educativos, estructurados en base a tres premisas fundamentales:

  • El enfoque. ¿Qué es enseñar? ¿Qué es lo que esperamos obtener al término de un proceso educativo y qué tan cerca o lejos estamos de ello?
  • La metodología¿Cómo enseñar? ¿Qué nos hace falta para que logremos el objetivo previo? ¿Cuál es la mejor ruta hacia ello?
  • La evaluación. ¿Cómo puede medirse el progreso de la enseñanza? ¿Cómo podemos comprobar que lo enseñado, efectivamente, se aprendió?

Así, los modelos de enseñanza han variado enormemente con el paso del tiempo.

TIPO DE MODELOS EDUCATIVOS:

El modelo tradicional de enseñanza. El más empleado a lo largo de la historia, parte del principio de que enseñar es transmitir conocimientos, que son poseídos por el educador. En este modelo, el alumno ocupa un rol pasivo.

El modelo conductista de enseñanza. Considerando todo proceso educativo como un mecanismo técnico, científico, en el cual el docente es básicamente un operario, este modelo se basa en los métodos y principios de la escuela psicológica del conductismo.

El modelo constructivista de enseñanza. Parte de considerar la interacción docente-alumno en términos distintos a lo anterior, en la medida en que el primero reflexiona continuamente sobre su desempeño e interpreta los errores del alumno como indicadores y síntomas que sirven para redireccionar el proceso.

El modelo proyectivo de enseñanza. Como su nombre lo indica, este modelo parte de la idea de que el aprendizaje puede darse bajo la forma de “proyectos”, o sea, de búsquedas e investigaciones disparadas por una excusa o pretexto propuesta por el docente, quien es apenas un facilitador.


Fuente: https://concepto.de/modelo-educativo/#ixzz6lMhF9n2Q





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