¿Qué tanto conocemos acerca del Sistema Educativo Nacional?
"El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones,
recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a la
población mexicana de acuerdo con los principios ideológicos que sustentan al
Estado mexicano" (Prawda, 1987: 17) sus principales conceptos se encuentran expresados en el Artículo Tercero Constitucional.
En otras palabras, el sistema educativo nacional es el conjunto de servicios educativos que imparte el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
El sistema educativo nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.
La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.
El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles, equivalente a este.
El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado.
FUENTE: https://sites.google.com/site/educacionmediasuperiorjmeupaep/el-sistema-educativo-nacional
Caracterización del Sistema Educativo nacional.
Oferta educativa:
Los recursos escolares en México todavía son escasos y no se distribuyen bajo un principio de equidad (INEE 2017). Una proporción considerable de centros educativos no cuenta con los espacios necesarios para ofrecer a los estudiantes las mínimas oportunidades de aprendizaje y de bienestar escolar. Muchas escuelas carecen de biblioteca, sala de cómputo, espacio deportivo, área recreativa, laboratorios y sanitarios. Más aún, una de cada 100 escuelas no cuenta con aulas para impartir clases. Asimismo, alrededor de uno de cada 10 preescolares y primarias no dispone de un sanitario en su inmueble, a pesar de que es una condición básica de higiene para la comunidad escolar. Por otro lado, una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje que todo centro educativo debe poseer y poner a disposición de maestros y estudiantes es el equipo de cómputo con acceso a Internet. Al igual que en el caso de los espacios físicos, una gran cantidad de centros escolares mexicanos carece de esta herramienta.
Docente:
Los docentes representan el componente más importante del SEN. De ellos depende, en gran medida, que los estudiantes aprendan los contenidos de los planes y programas de estudio y que adquieran aprendizajes significativos. Por supuesto, se requiere contar además con muchos otros elementos para lograr metas ambiciosas de aprendizaje, entre ellos: una organización escolar eficiente; un clima escolar adecuado; un ambiente propicio para el aprendizaje, así como infraestructura, equipamiento y materiales educativos funcionales y adecuados. Si bien todos estos elementos son importantes, también lo es que, aun contando con ellos, es imposible que los estudiantes logren resultados de aprendizaje satisfactorios sin profesores bien formados.
Calidad de los docentes y cumplimiento de la normatividad. De acuerdo con la opinión de los directores, la escasez de docentes bien preparados o con un buen desempeño pedagógico en primaria es cercana a 32%, en secundaria a 50% y en EMS a 36%. Finalmente, dos problemas escolares que se consideran importantes se relacionan con los retardos de los docentes a clases y su ausentismo del centro escolar. En opinión de los directores, estos problemas son mayores en la secundaria que en la primaria. En secundaria, al menos una vez por semana, 22% de profesores llega tarde y poco más de 15% se ausenta de su centro escolar. En primaria el problema es menor, ya que estas cifras son 5% y 2%, respectivamente.
Resultados educativos y contexto social:
El sentido de la educación es lograr que los futuros ciudadanos adquieran los conocimientos, habilidades y competencias que les permitan realizarse como personas y que sean capaces de contribuir a que el país se desarrolle social y económicamente, de acuerdo con su cultura, contexto y valores democráticos. Por ello, un indicador fundamental de la calidad de un sistema educativo es el grado en que sus estudiantes adquieren los aprendizajes esperados en cada uno de los niveles educativos, desde el preescolar hasta la educación superior. Para estimar el grado en que se está cumpliendo con este indicador, los países participan en diversos estudios nacionales e internacionales que evalúan el nivel de rendimiento académico de sus estudiantes.
Por otro lado, los resultados de aprendizaje están muy ligados a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes. Así, los resultados de aprendizaje más altos se observan en estudiantes pertenecientes a clases sociales privilegiadas; lo contrario sucede con los alumnos que provienen de contextos deprimidos social y económicamente.
Reto del sistema educativo nacional.
La situación mexicana plantea un reto educativo prioritario:
que las escuelas de las localidades y las regiones más pobres sean
las de mejor calidad en su infraestructura, equipamiento, provisión
de materiales y tecnología educativa, profesionalización docente,
gestión escolar, programas de apoyo y resultados educativos.
Mientras lo anterior no ocurra, las escuelas y el sistema educativo no podrán cumplir con la función de contribuir a la cohesión y la articulación de nuestra sociedad. La razón de lo anterior
es muy sencilla: los estudiantes de familias pobres no pueden reemplazar, con recursos privados, aquello que la escuela no les
provee, y participar, en justicia, en la construcción de una sociedad democrática, productiva y sustentable.
El actual estado de cosas devela un hecho vergonzoso: a las
niñas y los niños mexicanos más pobres no se les está brindando
la educación que un maestro puede darles (ya no digamos la formación que pueden ofrecer los mejores maestros), puesto que son
educados por egresados de secundaria o bachillerato que reciben
escasas semanas de formación, para luego hacerse responsables de
un grupo de alumnos de diversos grados del nivel primaria (léase
CONAFE).
Las condiciones estructurales son fruto de unas instituciones
excluyentes y marginadoras, donde existen grupos de poder que
extraen sus utilidades (políticas, económicas, sociales, culturales)
a costa de la inmensa mayoría de la población restante. Un ejemplo de ello es que puedan pagar pocos impuestos, lo cual, a su vez,
aumenta la concentración del ingreso.
México debe construir un sistema de educación público
donde cada niño, niña y joven tenga los mismos aprendizajes,
reconocimientos y oportunidades, sin importar dónde hayan estudiado. Solo un sistema tal, conformado por instituciones plurales e incluyentes, podrá atender el derecho a la educación como
un bien público. En caso contrario, será imposible construir un
“México con educación de calidad”, como se plantea en el Plan
Nacional de Desarrollo del equipo del gobierno federal que asumió el poder hace poco más de un año.
Me pareció muy interesante y pude encontrar la información que buscaba
ResponderBorrarExcelente información, es de gran utilidad no solo para los educadores, si no para la sociedad en general
ResponderBorrarMe parece un tema muy interesante y sobre todo tiene buena información.
ResponderBorrarEsta muy clara la informacion alimenta nuestro aprendizaje.
ResponderBorrarInteresante tema, espero puedas agregar mas imágenes, he información un poco mucho mas interesante, excelente 🙂
ResponderBorrarmuy buena información y muy interesante!!
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